Docentes

Sonia Gili

Coreógrafa y docente desde 1989 ofrece una muy buena alternativa en Córdoba para los jóvenes interesados en desarrollarse profesionalmente en la danza contemporánea. Sonia Gili nació en Córdoba en 1967, Argentina. Egresó del Taller de Danza Contemporánea dependiente del Teatro Municipal General San Martín de Bs. As. en 1988. Al año siguiente fue nombrada directora del Ballet y Taller de Danza de la Universidad Nacional de Córdoba hasta 1995. En 1994 obtiene una “Beca de Gerenciamiento Cultural” y es invitada como bailarina a la compañía DANZA HOY en el teatro Teresa Carreño Caracas, Venezuela. En 1998, se hace merecedora de la beca al “Curso Latinoamericano de Danza Contemporánea y Composición” organizado por la fundación Rockefeller, Espiral, Vitae, Antorchas y American Dance Festival. En el mismo año El Diario Clarín le otorga el premio “Revelación Coreográfica”. En 1999, es nominada como coreógrafa representante de la Argentina para el Premio Internacional “Benios de la Dance” en donde participó en la función de gala en la Ópera de Berlín junto a cuatro finalistas. En el 2001, obtiene el Primer Premio en Coreografía del concurso Danzamérica. En el mismo año, el Instituto Goethe y la fundación Antorchas, le otorgan a Sonia Gili una Beca de dos meses en Colonia, Alemania. Desde 2002 es docente en la materia danza contemporánea en el Seminario de Danzas del Teatro General San Martín de la Provincia de Córdoba. Participó de numerosos festivales nacionales e internacionales entre los que se destacan: “Trienal de Arte Contemporáneo” Alemania, “Festival Internacional de las Artes de Buenos Aires”, “Plataforma Nacional para el Premio Reencont Coreography” Seines Saint Denis Bagnolet, Francia, Ciclo de Danza “Al fin Solos” Bs. As. “Fiesta Nacional de la Danza” Bs. As, “Cuarto Festival de Danza independiente de Chile”, “3ª Fiesta Nacional de Danza” Corrientes. Fue distinguida con subsidios a la creación artística por el Instituto Nacional de Teatro desde 1999 hasta la fecha, Fundación Antorchas 1998, 2000, 2001) y Fondo Nacional de las Artes (1999, 2003, 2007) entre otros.
Desde 1996 dirige el grupo multimedia “Los de al Lado” con el cual presentó 23 obras en teatros oficiales y en espacios no convencionales.

Eugenio Bollinger

Inicia su formación en danza contemporánea con el maestro Walter Cammertoni en el año 2004 en la escuela Medida por Medida, asistiendo también a clases de actuación con los maestros Chete Cavagliato y Hernán Sevilla. Continuó formándose en danza con Mariana Pirra, Carina Bustamante, Sonia Gili, entre otros.
En el año 2007 comienza a instruirse en danza clásica con el maestro Carlos Flores. Al año siguiente ingresa al seminario de danza clásica "Nora Irinova" de la provincia de Córdoba, asistiendo a clases con los maestros Axel Slodki, Marcelos Mangini, Sasha Ananiev, Paulina Antacli, etc. Egresa de este en el año 2015. Participó en ensayos y clases con el Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba, con los maestros Viktor Filimonov, Marcela Carta, Daria Budarina, entre otros. También ha participado de numerosos cursos con Cristian Setién, Damián Roezgas, Andrea Servera, Nicolás Vladyslav, Lisi Estaras, etc.
Su expericia en escena fue como figurante en "Aida”, “La Traviata", "Eugenio Oneguin", "Lucía di Lammermmor"; y como actor en "Pulcinella". Como bailarín acompañó al Ballet Oficial en "Espartaco", "Lago de los cisnes", “Don Quijote”, "La Consagración de la Primavera"y "Travesías"; junto al seminario de danza en "Alicia en el país de las maravillas", "Peter Pan", "Las cuatro estaciones" y “La Bella Durmiente del Bosque” en el Teatro del Libertador San Martín. Con la compañía Mixtura dirigida por Jaqueline Becker bailó en los espectáculos "Sin Raíces no hay Alas", "Mixtura 10 años" y "Danzando la vida". Participó de "Quereme" dirigido por Alejandro Cervera, y en la obra "Ganas" de Cristian Setién del festival Pulso Urbano. Bailó en "La casa de Bernarda Alba", "Quisiera amarte menos" y "Baile de Graduados" con la compañía Piva-Perez. Bailó en la obra de danza teatro “MACHO” dirigida por Nicolás Dellarole, en “Rencontrès”, dirigido por Johana Cessiecq, y en “Narciso y Yo” y "Geometrías del Desamparo", dirigidas por Magdalena Arnao. De 2016 a 2019 forma parte de la compañía de danza contemporánea Cortejo Escena, dirijida por Ezequiel Rodriguez, participando en el espectáculo "Lago un tiempo después". Se dedica a la docencia en danza desde el año 2013.

Zaida Vergara

Zaida Vergara: Profesora de Yoga Clásico y Yoga Dinámico, con experiencia en Yoga Acrobático. Instructora certificada en Gimnasia Abdominal Hipopresiva -para la rehabilitación del suelo pélvico y la faja abdominal. Bailarina. Investigadora, buscadora del cuerpo, la mente y sus posibilidades. Eterna aprendiz. Actualmente da clases de GAH, stretching y flexibilidad integral en diferentes salas de la ciudad, y cursa la Tecnicatura en Danza Contemporánea en la Escuela Integral de Teatro Roberto Arlt.
Se ha formado en gimnasia deportiva, danzas folklóricas, capoeira, contorsión, acrobacia de piso, danza contemporánea, AcroYoga y contacto improvisación. Ha realizado talleres de formación en Técnicas Somáticas (Feldenkrais, Eutonía, Técnica Alexander) (Rosario), Programa de Formación Pedagógica Corporal (Córdoba). Conciencia Corporal para el Intérprete (UPC), Masaje Tailandés entre otros. Y recientemente ha participado como intérprete en las Residencias Coreográficas del Festival Mover (Artes escénicas contemporáneas).

Laura Salas

Laura Salas inicia su formación artística en el año 1991 integrándose al Seminario de danza clásica del Teatro del Libertador General San Martín (Actualmente Nora Irinova), donde adquiere formación integral en técnica e historia del ballet hasta el año 1998. Durante esos años su formación estuvo a cargo, principalmente, por los maestros Irupé Pereyra, Cristina Gorostegui, Mirna Curro y Juan Carlos Olmedo. Se desempeña como bailarina en presentaciones del seminario de danzas del teatro San Martín. Continúa formándose con la maestra Mónica Di Carli en la ciudad de Buenos Aires, en el estudio de Noemí Coelho y Rodolfo Olguín y con el maestro Alejandro Tulio Totto en el estudio Domus. En ambos estudios y en la Fundación de Julio Bocca toma seminarios y talleres de formación con otros maestros durante, al menos, 4 años. Participó como bailarina refuerzo en compañías independientes de ballet de Capital Federal y La Plata.
Su formación, en la ciudad de Córdoba, continúa con la maestra Sonia Edith Gili, Teresa del Cerro y Roberto Ghitti. En el año 2014 se traslada a México, donde se desempeña como bailarina y actriz en compañías de danza y producciones televisivas y publicitarias en México DF, Playa del Carmen y Guadalajara. Durante ese tiempo continúa perfeccionándose en danza clásica con los maestros Gustavo Herrera (técnica Cubana) y con, Socorro Larrauri (México), entre otros. Actualmente continúa su formación en danza clásica con las maestras Sonia Edith Gili y María Esther Triviño.
En cuanto a su experiencia pedagógica se ha desempeñado como maestra en técnica de danza clásica nivel inicial para adultos, adolescentes y niños en estudios de Capital federal, ciudad de Córdoba y México (DF y Playa del Carmen).
Además de su formación artística, posee varios títulos de formación profesional universitaria es Licenciada en Comunicación Social (UNC), Técnica en Comunicación Social con orientación audiovisual (UNC), Diplomada en Recursos Humanos (UBA), Diplomada en Periodismo Digital (Universidad de Palermo Bs As) y Diplomada en Comunicación y Salud (UNC). Se desempeña como Jefa de Recursos Humanos y Comunicación en la Residencia Para Adultos Mayores Las Orquídeas.

Álvaro Exequiel Marquez

Desde el año 2006 hasta el año 2008 se formó con los docentes Leo Rey y Sonia Daniel en el Teatro María Castaña. De 2009 a 2011 realizó una formación integral de danza, teatro y canto en la Escuela de Comedia Musical de Valeria Lynch. En 2009 y 2010 obtuvo becas para asistir al Congreso Internacional de Comedias Musicales y Operas Rock en la ciudad de Buenos Aires, donde participó de clases magistrales con los maestros Chet Walker, Gustavo Wons, Kiki Lucas, Robbin de Jesús, Sandra Guida, Nacha Guevara, Alejandra Radano, Rodolfo Vals, entre otros. Desde el año 2009 comenzó su formación en danza jazz con las docentes Jimena de la Fuente, Verónica Martinez y de 2010 hasta 2017 en danzas clásicas con Sonia Gili, y en 2016 con Cristina Gomez Comini. Desde el año 2013 hasta 2014 fue estudiante del Seminario de Danza Clásica Nora Irinova formándose con los docentes Noel Ronher, Santiago Bernardi, Gabriela Jure y Laura Galante.
De 2012 a 2015 continuó su formación en teatro musical con los docentes Matías Ibarra, Gabriela Beltramino, Hernan Torres Castaños, Julio Ibarra y Verónica Martinez en Proyecto Rasante. En 2015 zapateo americano con Dayana Zapata y Juan Ignacion Dericia. En Tap con la docente Victoria Magariños; en danza contemporánea docentes Sonia Gili, Santiago Bernardi y Melina Gutierrez. En canto con Matías Ibarra y Gabriela Beltramino. En Street Jazz con Boris Jaeggi. Realizó un seminario intensivo con Chet Walker, Ricky Pashkus y Jack Samuel Gill donde recibio una beca para asistir al Estudio de Ricky Pashkus (Buenos Aires) dónde tomó clases con los docentes Ricky Pashkus, Florencia Beltramo, Sandra Quesada y Olga de Michelli. Año 2017 ingresó en la Universidad Provincial de Córdoba como estudiante del Profesorado de Danzas donde actualmente continúa con su formación docente. En el mismo año emprende Showchoir Córdoba, un proyecto coral donde trabaja como director y coreógrafo. Desde 2015 es docente en Espacio Danza Sonia Gili enseñando danza clásica y danza Jazz. Alli dictó un seminario de interpretación para los alumnos del Profesorado de Jazz. Durante 2016 fue docente de Técnica Clásica y entrenamiento para bailarine en Nuna Danza. Desde 2017 es convocado por Aerobics Center para integrar el Staff de docentes del Seminario Superior de Danzas dónde enseña Técnica Clásica.
Producciones en las que participó: “Una libra de carne, La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodis” (Teatro María castaña). “Grease”, “Nine”, “Spring Awakenin” (escuela de Comedia Musical Valeria Lynch). “Sister Act”. Interpretó a Lord Farquaad en “Shreck” por siempre (Proyecto Rasante). “¿Quién ayuda al zapatero?” de Ignacio Figueroa y Melina Gutierrrez. “Bojangles Tap Party” (Buenos Aires). En 2014 y 2015 participó como bailarín invitado en la “Apertura del Festival de Jazz en Córdoba”, bailando en el Palacio Ferreyra, Plaza San Martín, explanada Patio Olmos y Teatro Libertador. Participó en el “Ballet de La Bella Durmiente”, del seminario de danza Nora irinova. En 2016 La Parka el Musical producida por Surtes Contenidos, con temporada en el teatro María Castaña durante septiembre y octubre.

Sofía Mariotti

Es bailarina y docente de danza Jazz, profesora de danzas argentinas y latinoamericanas. Entre los profesores con quienes se capacito se pueden mencionar, Salim Gauwloos "Slam", Margarita Fernández, Marcela Ávila, Milagros Michael, Natalia Mussio, Pamela Frank, Verónica Pereyra, Sandro Mattos, Dominique Robinson, Matías Napp, Erick Sánchez, Leo Robaglio, Nadia Espíndola, Ezequiel Rodríguez, Santiago Bernardi, Carolina Rocchetti, Jaky Becker, Cristian Walter Rueskorosky, Florencia Oliver Miranda, Alexis Bongó, Boris Jaeggi, Maru Zelaya, Adriana Laplaca, Maxi Echevarría, entre otros.
Integró distintas compañías independientes, entre ellas, “NE” y “Simpañía” ambas dirigidas por Nadia Espíndola. “Mixtura” por Jaky Becker. En lo que respecta al folklore Argentino, formo parte del ballet folclórico “Camin” (ballet oficial del Festival Nacional de Folclore de Cosquín), “Ameridanza” bajo la dirección de Pedro Manuel Ledesma y “Sentires” a cargo de Ángel Carabajal, entre otros.
Algunas de las obras y presentaciones que formó parte: “Bulla de lágrimas en ruina”, con la Compañía Ne, bajo la dirección de Nadia Espíndola y Ezequiel Rodriguez (2016-2017). “Sociedad Múltiple”, junto a Simpañía, dirigida por Nadia Espíndola y Evangelina Sánchez (2015.) “Gira Internacional Bulgaria-Italia”, con la Compañía Sentires (Jazz Fusión Folklore argentino y Tango), bajo la dirección Ángel Carabajal.(2007). Participación en el “show de Coco Bongo” con el ballet estable, Playa del Carmen, Quintana Roo, México.(2012). Espectáculo musical “Mixtura 10 años, Marca Registrada”, “Sin raíces no hay alas”, Sammasati”, “El día que me quiera”, Murga-Batucada junto al grupo musical “Los Guaranies” en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, con la compañía Mixtura. “Apertura del Himno a Cosquin”, en el Festival Nacional del Folklore, con el ballet Oficial Camin Cosquin (2003). Participó del espectáculo de danza “Sentir Latinoamericano” dirigido por Santiago Bernardi. También de la obra musical “EL ARTE DE VERDUREAR.” Pastiche Artístico de Stregone Producciones, dirigida por Christopher Carignano. Es integrante del staff de “Luis Libretti Producciones” con quien realiza presentaciones en fiestas y eventos.

Nadia Orellano

Comenzó sus estudios de danza clásica ala edad de 4 años en ”Escuela Integral de la danza” (San Luis Capital) con la profesora Beatriz C. de Ramos, continuando años más tarde con la profesora Virginia Chada en "academia Cascanueces", de la misma ciudad hasta el año 2006, realizando éste último un seminario intensivo de danza clásica dictada por el ex primer bailarín y maestro del Isa del Teatro Colón Alejandro Totto.
De 1997 a 2000 realiza gymnasia artística en "Polideportivo San Luis" (San Luis capital).
Apartir del año 2013 comienza danza clásica en Córdoba capital en la “Escuela de arte escénico Verónica Olivo Largeaud” tomando clases con la profesora Alejandra Woloszyn para pasar luego a la academia "Espacio Danza Sonia Gili" donde cursó los profesorados de Stretching y Danza Contemporánea, recibiéndose en los años 2015 y 2017 respectivamente, formándose con los profesores Sonia Gili, Eugenio Bollinger, Magdalena Arnao, Julieta Alicata, Melina Gutierrez, Lourdes Brizuela, Zaida Kush y perfeccionándose al realizar en Septiembre de 2014 un seminario intensivo de danza clásica dictado por Maximiliano Guerra y, en Septiembre de 2016 por Eleonora Cassano.
Desde el año 2014 ha dictado clases de danza clásica, danza cóntemporanea y stretching en las academias " Espacio danza Sonia Gili" , Academia "Melisa Jalif", "Eballetion" , "Nuna" ,"Romina Pressacco" y " Daniela Rapetti".
En la actualidad dicta clases de Iniciación a la danza, danza clásica, danza contemporánea y Stretching en las academias Espacio Danza Sonia Gili, Eballetion y Daniela Rapetti.

Priscila Yamila Olmedo

Es Profesora en Stretching y Yoga Acrobático. Se inició en el año 2000 en “Gimnasia Rítmica Deportiva” con la Profesora Mónica Ojeda. Continúo del año 2001 al 2004 con la Profesora Alejandra Quiroga.
En el año 2006 realizó el “Curso de Monitor Deportivo- Recreativo” (teórico-práctico), dictado por la Dirección General de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Córdoba. El mismo comprende los deportes: Hándbol, básquet, fútbol, gimnasia, natación; y materias en relación a la actividad física orientadas a: adultos mayores, personas con capacidades diferentes, vida en la naturaleza, organización, anatomía y primeros auxilios.
Tomó clases de “Acrobacias en tela”, "Danza clásica” y “Contemporáneo acrobático” con la profesora Carolina Pino en el año 2009.
En el año 2014 obtiene el título de “Profesora de Educación Primaria”, labor que desarrolla en el Instituto Privado María Ignacia Navarro de Labat desde el año 2015 a la actualidad.
Al finalizar sus estudios, promovida por el deseo de continuar su formación y entrenamiento es que comienza el “Profesorado en Stretching y Yoga Acrobático” en el Espacio Danza Sonia Gili (2015). Desde 2016 hasta la actualidad se encuentra dictando clases de Stretching y Yoga acrobático en Espacio Danza Sonia Gili y otras academias. Coordina el profesorado de Stretching y Yoga acrobático en Espacio Danza Sonia Gili desde el 2018. Se mantiene actualizada permanentemente tomando diferentes talleres y capacitaciones de flexibilidad, acrobacias y acroyoga para brindar lo mejor en cada clase. En el 2019 se recibe como Especialista en Flexibilidad, capacitación realizada en la institución Aerobics Center a cargo del Prof. Franco Barrera.

Nicolás Rizo

Nicolás Rizo, es bailarín y profesor de danza contemporánea, egresado en el año 2017 del Profesorado Trienal dictado en Espacio Danza Sonia Gili. Cursó materias de danza clásica, contemporánea, stretching, videodanza, partenaire, música y composición coreográfica. En los años cursados se formó con Sonia Gili; Eugenio Bollinger; Magdalena Arnao; Laura Salas; entre otros. A su vez en 2017 egresa de la Facultad de Psicología (UNC) como Licenciado en Psicología, habiendo realizado, durante su cursado, talleres y seminarios relacionados con el campo de las artes y la psicología y el uso de herramientas expresivo-corporales. Actualmente, se desempeña como docente en Espacio Danza “Sonia Gili”. Participa en la compañía independiente “Muta”, como miembro del elenco y asistente de dirección.

Marianella Ayelen Campos

Comenzó su formación artística en Capilla del Monte (año 2007) con la profesora Andrea Karina Bari donde entrenó danza jazz, clásica y free dance. Asistiendo a encuentros y competiciones gana una beca para estudiar 4 meses en la escuela de Julio Boca, Bs As, y tomo cursos de danza clásica en el mismo. En el año 2014 empezó a dictar clases de danzas jazz y clásicas en la academia de danza y competición “Lucas Gym”. En el año 2016 ingreso a la Universidad Provincial de Córdoba, a la Licenciatura en Composición Coreográfica donde permaneció por un año tomando clases de composición coreográfica, danza clásica, contemporáneo, historia de la danza, anatomía, entre otras. En el año 2017 comienza el profesorado de danza Jazz y de stretching y acroyoga en la academia Sonia Gili, durante esos años sigue perfecciondose tomando cursos, workshop y clases en distintos lugares de la provincia de Córdoba. En el año 2018 se recibe de profesora de stretching y acroyoga, y comienza a dictar clases en “Hostel rupestre”, y clases particulares en la Provincia de Cordoba. Este mismo año es bailarina en compañía independiente “Paradise Ballet” presentando obras como “Las cuatro estaciones” en el teatro de Ciudad de las Artes. Año 1019 se recibe de profesora de danza jazz de la academia “Sonia Gili” donde actualmente es profesora.

Antonella Bringas

Nacida en Neuquén, Antonella inicio sus primeros pasos en el mundo de la danza a la edad de 8 años en el instituto Cascanueces, teniendo como profesora a la señora Patricia Jara en la disciplina de Danzas Árabe. En el 2009, realiza el ingreso a la Academia Integral “Danzas del Sur” (Nqn), a cargo de la profesora Corel Cayunao, donde obtiene el título como profesora avalado por la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza (CIAD). Durante la carrera fue convocada para integrar el ballet de dicha institución. A su vez, participó de competencias con ubicación en Carlos Paz (Danzamerica), eventos y seminarios con artistas internacionales como Jillina, Amir Thaleb, Randa Kamel, Natalie Becker, Angeles Cayunao, Leandro Ferreyra, entre otros. Enriqueciendo su técnica y conocimiento, se inclinó a varios estilos como la danza Clásica, Salsa, Bachata, Tango y Hip Hop. En el año 2013 inicia como profesora de Danzas Árabes y Baile Libre en “Fundación Fabrica de Artistas”, brindando clases a niños y adultos durante un período de tres años. Como bailarina, fue invitada a las noches árabes realizadas en el restorán “El faraón”, ubicado en Neuquén Capital. En el 2016, se reubico en la ciudad de Córdoba, momento en el que se capacitó con el profesor Cristian Quinteros en el estilo jazz contemporáneo, complementando herramientas de la danza clásica. Al año siguiente comienza los profesorados en Contemporáneo, Stretching y Yoga Acrobático en Espacio Danza Sonia Gili con profesionales como Rocio Tomasino, Eugenio Bollinger, Priscila Olmedo, Nicolas Rizo, Nadia Orellano, Laura Salas, Belén Córdoba y Leandra Domiguez . También tomó cursos de flexibilidad con el método “Fitcontor”, buscando el equilibrio entre fuerza y flexibilidad, y seminarios de acroyoga en “Casa de Acroyoga Córdoba”, con técnicas de verticales, acrobacia de piso, acrodúos y grupales. Actualmente cursa su último año en Contemporáneo y ejerce como profesora el Espacio Danza Sonia Gili en el área de Stretching y Acroyoga, como también en “Form gym”, ubicado con la zona de Nueva Córdoba.

Lucas Díaz Uehara

Interprete de teatro musical, docente, productor y bailarín. Egresado del Profesorado de Danzas en la Universidad Provincial de Córdoba, comenzó sus estudios desde los 14 años teniendo conocimiento en Jazz, clásico, contemporáneo, folclore, tap y danzas urbanas. Se formó con diferentes maestros en la ciudad de Córdoba, Buenos Aires y Uruguay. Interprete de Teatro Musical se dedica a dar clases y participar de diferentes obras independientes y comerciales de la ciudad (La parka el musical, Alicia en frikiland, Ambulantes, Remitente, etc). Formador y Productor de shows escénicos actualmente trabaja en Carlos Paz en Mauo, el musical.

Yamila Soledad Ojea Aguilera

Comenzó su formación artística en el gimnasio aérea (2001-2013) con la profesora Mariela Besonne en gimnasia aeróbica deportiva saliendo campeona provincial infantil en aero recreativa en el año 2005, luego en 2013 realizo un año de técnica jazz con la profesora Luciana berecibar. En 2017 realizo varios números competitivo tanto como coreógrafa y bailarina en street jazz, hip hop y jazz con los profesores Gonzalo Pucheta y Cinthia Ivanoff también comenzó a formarse para ser licenciada en composición coreográfica en la universidad provincial de córdoba, estudiando varios danzas incluyendo clásico, contemporáneo y las danzas folclóricas. En 2018 empezó a estudiar el profesorado de jazz en espacio danza Sonia Gili capacitándose con las profesoras Laura Salas y Sonia Gili en danza clásica, profesores Lucas Díaz Uehara y Pochi Parietti en street jazz y jazz contemporáneo con la profesora Sofía Mariotti. En 2019 comenzó a estudiar el profesorado de danzas en la universidad provincial de córdoba y a dar clases en Sonia Gili de free dance que actualmente continua enseñando. Como no se conoce mucho aun el estilo free dance pasamos a definirlo, el free dance es un estilo de baile comercial que no posee una técnica especifica sino que se forma de varias técnicas como el hip hop, twerk, street jazz y varios bailes urbanos. Es un conjunto de todas estas artes pero se desarman los pasos y se vuelven a ensamblar en un conjunto de pasos que ninguna de estas técnicas por separado utilizan.